Descripción de la obra

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Eje Atlántico de Alta Velocidad

Imagen iluminada de un tunel
Tramo: Vigo-Urzaiz-Soutomaior. Superestructura de vía

Descripción del proyecto

Superestructura de vía de los tramos del Eje Atlántico de Alta Velocidad comprendidos entre la nueva estación de Vigo-Urzaiz y Soutomaior, así como las actuaciones necesarias sobre la superestructura de vía ya montada entre Arcade y Pontevedra para permitir en un primer momento la puesta en servicio de dicho tramo y su modificación posterior hasta la situación definitiva del Eje Atlántico. Se incluye también la definición de los rellenos y aceras del Túnel Vigo-Das Maceiras, el drenaje por gravedad de su punto bajo y las galerías transversales entre los tubos. Superestructura de vía: El trazado de la vía, que se dispone en vía doble y en ancho ibérico (1.668 mm), en acho mixto UIC-Ibérico. Se dispone en plataforma de tierras, túneles y viaductos:

  • 2.510 m de vía en placa RHEDA 2000 con losa armada con acero.
  • 21.308 m de vía en placa RHEDA 2000 con losa armada con fibras de polipropileno.
  • 2.965 m de vía en placa RHEDA 2000 con losa armada con acero y manta elastomérica para disminución de vibraciones.
  • 709 m de vía en placa sistema losa flotante.
  • 8.983 m de vía sobre balasto con traviesa polivalente o mixta.
  • 730 m de ripados de vía.
  • 15 desvíos sobre balasto.
  • 5 desvíos en placa.
  • 4 doble diagonal en placa.
  • 4 aparatos de dilatación.

Remodelación de las estaciones de Vigo Urzaiz, Redondela, Arcade y Pontevedra, y del PIB de Redondela (vías generales y vías de apartado). Drenaje del punto bajo del túnel Vigo – Das Maceiras: Ejecución de un colector de Ø1,5 m y 380 m de longitud que desagua en la red de saneamiento de la ciudad de Vigo. Ejecución sin afección en superficie, en entorno urbano, introduciendo una tubería de hormigón armado mediante empuje con gatos hidráulicos en el interior de un túnel circular que previamente va perforando una microtuneladora.

Datos del proyecto

  • Situación: Vigo, Pontevedra, España
  • Cliente: Adif
  • Longitud: 37,20 km
  • Duración: 24 Meses

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